Búsqueda personalizada

lunes, 9 de agosto de 2010

Laitakaupungin Valot


Genero: ¿?
Año: 2006
Director: Aki Kaurismäki
País: Finlandia
Traducción: Luces al Amanecer

Muchas veces uno cree que lo ha visto todo en el cine, y entonces llegan cintas como estas, y te demuestran lo equivocado que estás. Es que es fácil hablar de la soledad, del fracaso y de la impotencia. Pero mucho mas difícil (yo no creía que fuese posible) hablar de lo solitario de la soledad, de lo fracasado del fracaso y de lo impotente que es uno en la impotencia. Todo contado de forma fría, rígida, como si los seres fueran máquinas. Una especie de teatro de marionetas que se llama vida. Y en ese vacío se cuenta una historia, a la que el mismo espectador debe (por que es imposible verla de otra forma) ponerle el tono. ¿Es una comedia? ¿Es una tragedia? En eso radica la genialidad del director. Vuelvo a decirlo, no pensé que fuera posible hacerle esto a un espectador.
La historia es muy trillada, pero no importa porque no voy a hablar de la trama. Y no lo voy a hacer porque no le recomiendo a nadie que mire esta película. Si la hubiese visto apurado, con ganas de algo o con la más mínima expectativa probablemente me hubiese desagradado. Pero me encontré con esta joya entregadísimo el sábado a la noche y quedé encantado.
Uno deambula en este Helsinki (Finlandia) entre el horror y la fascinación. Pocas palabras, menos gestos. Paisajes bucólicos. Tango de Gardel. Humo de cigarrillo. Amor no correspondido. Penumbras de luces de neón. Esperanzas que no desaparecen. Traición. Heroísmo de cartón. Un momento de ternura. Preocupación y resignación. Todo (absolutamente todo) el mundo es utilitarista. Silencio. Y una sonrisa, una sola sonrisa en el único lugar del mundo donde un marginal puede encontrar compañía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario