Búsqueda personalizada

sábado, 21 de agosto de 2010

Inception

Origen o El Origen

Género: Ciencia ficción
Año: 2010
Dirección: Christopher Nolan
País: Estados Unidos

PELICULÓN! MASTER PIECE! Es como Matrix pero dándose con hormonas del crecimiento y testosterona. Es impresionante lo que Nolan puede hacer cuando se le ocurren ideas medias locas.
La premisa es sencilla ¿Qué pasaría si pudiéramos meternos en los sueños de las personas? Y de ahí surgen muchas otras: ¿se podrían descubrir secretos de ellas? ¿Se podrían plantar ideas en sus mentes? ¿Se podría vivir en los sueños? Si se puede vivir en el sueño ¿Cómo decidir cuál es la realidad? ¿Soñamos que soñamos o soñamos que nos despertamos?
Es que Nolan no solo nos entretiene durante más de dos horas, no solo hace una excelente cinta de acción, no solo exprime hasta la última gota de talento que hay en DiCaprio (que hay que reconocer que ha crecido mucho como actor), sino que nos deja reflexionando sobre la peli durante las siguientes semanas y preguntándonos si existe algo así como la realidad.
Las comparaciones con Matrix son inevitables, tanto por los planteos filosóficos y metafísicos que presenta, como por su condición (y aunque no lo sea todavía, está destinada a serlo) de película de culto. Es menos pretenciosa que la película de los Wachowski y llega incluso mas lejos.
Permite ochenta y tres lecturas diferentes (y contando) por lo que podemos decir que no asume que el público tenga el coeficiente intelectual de Karina Jelinek. Nunca nunca aburre. De hecho nos tiene hasta el final, sentados en el borde de la butaca. Si no tenés ganas de pensar ni un poquito no vayas, porque no la vas a poder seguir.
En lo que a mi respecta, Nolan será menos que un dios, pero definitivamente mas que un hombre, debajo de Buda pero por encima de Mick Jagger.




P/D: la traducción de Inception como El Origen la debe haber hecho Cris Morena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario