Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de julio de 2010

Películas de Culto

¿Qué son y qué tiene que tener para estar en esa categoría? Primero que nada hay que aclarar que como género no existe, sino que a una película le es otorgado ese calificativo por diversas razones, pudiendo presentar alguna de las características que se enumeran en este post.
Las películas de culto suelen ser aquellas a las que cuando salieron nadie les dio ni cincuenta centavos de crédito. Algunas se caracterizan por los bajos presupuestos dispuestos para su producción, pero destacan por su excentricidad (Clerks o Donnie Darko), por sus personajes, por sus argumentos (Memento; The Matrix) o director (Hitchcock).
Pero sobre todo, considero que hay dos cualidades que las hace especiales, el culto y el paso del tiempo. Películas a las que sólo conocían el director, su madre y un par de fanáticos nada más (un grupo selecto) y que con el tiempo, gracias a la revisión y revalorización fueron encontrando adeptos de nuevas generaciones (un grupo que sigue siendo selecto). Y, que como seguidores, le “rinden culto” a sus films preferidos. Los “cultistas” se dedican a estudiar la película, cada vez que la ven pueden encontrarle nuevos detalles, nuevos sentidos (por eso suelen ser pelis ricas en matices, como las de Kubrick por ejemplo).
Por eso, NO se puede decir que una película que recién sale a las pantallas sea de culto por adelantado. NO. La saga de Crepúsculo, mal que les pese a las incontables fanáticas, no se puede decir que la película sea de culto, como si lo son Lo que el viento se llevó o Blade Runner.
Algunos datos más: puede o no gustarle a la masa; es importante tener en cuenta el momento en que salieron; no tiene por qué ser una verdadera obra de arte. Pero lo cierto es que si se quiere tener algo de cultura cinematográfica no se pueden dejar de ver algunas de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario