Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de julio de 2010

Otakus


Genero: Corto. Comedia.
Año: 2007
Director: Andrés Borghi
País: Argentina

Existe en este mundo un juego boludo que se llama fútbol. Consiste en que 11 boludos corren atrás de (como no podía ser de otra manera) una bola para meterla en la red de otros 11 boludos. No siempre están corriendo, sino que a veces se quedan parados como… bueno, como boludos. Pero la boludez no termina ahí. Hay un montón de otros boludos que miran (incluso por televisión!!!) a estos correr y patear, y se hacen llamar a sí mismos hinchas (nombre boludo si los hay). Pero Kami no podía permitir que el fútbol tuviese el monopolio de la boludez, así que inventó el anime.
Anime se le llama a esos dibujitos japoneses que (por fin!!) tan de moda están actualmente. Y Otaku (no viene al caso el significado literal de la palabra japonesa) se le llama a los fanáticos del manga (especie de cómics japoneses) y el anime. El corto que nos ocupa es un FABULOSO homenaje a esta gente. Y es que para el que no conoce, puede que parezca que son dos locos haciendo estupideces. Pero en realidad en los pocos mas de 8 minutos que dura esta película, el director ARGENTINO (si señor, que hay mucho talento en nuestro país) se las arregla para parodiar al género del shonen (el anime, en general de peleas, que está destinado principalmente a los muchachos jóvenes), utilizando todos los recursos argumentales, estilísticos, los efectos (con ondas de energía y super golpes incluidos!!) y hasta los planos que son tan característicos de este tipo de animación. Da un poco de pena que sólo se hayan centrado en las referencias a Dragon Ball Z y Saint Seiya, pero no es arbitrario, sino que se debe a que son los que mas impacto tuvieron en nuestro país y los que iniciaron a muchos (como a mí) en esto de la animación japonesa.
Decía mas arriba que parodiaba, pero no se burla. Este corto está hecho con muchísimo cariño y minucioso mimo, y en ese ratito que dura me hizo reír, llorar, sorprenderme y emocionarme como nada que haya visto en este mes. Y es que los otakus saben que es una boludez lo que hacen, pero una boludez que les encanta y los hace felices. Las remeras y disfraces no los dividen, y jamás se agarran a trompadas a la salida de un festival cosplay.
Es absolutamente fantástica y no me voy a cansar de decirlo. Acá va el corto completo, nada de trailer esta vez.



P.D.: los otakus no conforman una “nueva” tribu urbana, existen desde mucho antes que cualquiera de estas actuales.


2 comentarios:

  1. wiiiiiiiiiii,soy una de estas boludas,jaja.Es verdad sobre lo del final del post,no tenemos diferencias o no nos vamos a agarrar a piñas porque alguno salte diciendo que Bleach es mejor que Saint Seiya o viceversa,y en realidad esta clase de frikiadas como las que se ven en el corto,tambien las llevamos a cabo nosotros,por lo cual nos auto parodiamos como otakus,cosas que solo los valientes hacen (autoparodiarse).Me encanto este post,genial critica!

    ResponderEliminar
  2. Y cuando de parodias se trata deberías ver a Caro bailar y cantar como Minmey de Macross!! Oh mi, favorita, de Puchiko!!

    ResponderEliminar