Búsqueda personalizada

viernes, 26 de febrero de 2010

Glosario: Película Redonda

Pretendemos desarrollar, cada cierto tiempo una sección de glosario. En ella tratamos algún concepto o noción del cine en general, o bien de cómo lo entendemos nosotros.

Para empezar, trataremos el adjetivo “redondo”, asociado a “película”. “Redondo” es como “circular”, pero suena mas feo. Y nos trae reminiscencias al frisbee norteamericano (ese plástico choto que los chicos rubios hermosos juegan tirándoselo entre ellos o al beagle que tienen de mascota), al Juego de la Silla (ese en el que hay que sentarse cuando para la música) y a la forma más perfecta según Aristóteles.
La película redonda es aquella en la que no hay ningún elemento que sea, argumentalmente, independiente de otro, y en las que el final, generalmente, vuelve, o hace referencia al principio. Ejemplos de este tipo de película son Volver al Futuro y, en plan más dramático, Crash (y todas las de Poirot). Como sabe quien haya visto estas cintas, no hay en ellas nada descuidado, ningún punto que no haga referencia, que no señale a otra escena. Es mucho mas marcado en la primer “Back to the Future” que en las secuelas, en la que si uno presta atención, puede relacionar casi todo lo que sucede en el “presente” con los acontecimientos del “pasado”. En el caso de Crash, creo que este recurso le juega un poco en contra, ya que es una película mas seria, y esa “redondez” la hace menos creíble.
Esto señala un punto importante: película redonda NO es sinónimo de BUENA película. Lo inverso es igualmente cierto, no toda película buena es necesariamente redonda. Considero que es un recurso más, y que por lo tanto debe ser bien usado.
Algunas que estarían en el otro extremo del espectro son Gone Baby Gone y Zodiac. En las que uno sigue tan de cerca el desarrollo de los acontecimientos que se siente igual de despistado que los protagonistas. En ellas los personajes que aparecen lo hacen súbitamente, muchas veces sin presentación anterior (en las películas redondas los personajes suelen ser introducidos con anticipación), y las investigaciones recorren ciertos caminos, sólo para descubrir que son callejones sin salida. Y a pesar de su falta de redondez, son muy buenos largometrajes, sobre todo el primero.Conclusión: Aristóteles no estaba en lo correcto, el círculo no es la figura más perfecta. Personalmente propondría para el podio al rombo y al deltaedro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario