Búsqueda personalizada

jueves, 17 de junio de 2010

Ratatouille

Género: Animación
País: Estados Unidos
Año: 2007
Dirección: Brad Bird

Ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza pero también la especialidad del protagonista del título que traemos hoy.
La peli cuenta la historia de Remy, una rata de la campiña francesa apasionada de la cocina, que por causa de un desafortunado episodio culinario termina en Paris. Allí se topa con Luinguini, un ayudante de cocina que carece de todo talento, con el ánimo un poco venido abajo. Juntos se asocian bajo el lema de Auguste Gusteau (un chef panzón famoso en la ciudad), quien afirmaba que “cualquiera puede cocinar”.
Un paréntesis: No es una rata bonita ni tierna, acá las ratas son algo deformes y feas, muy reales, pero con gran carisma. Un gran acierto.
La trama nos coloca en medio de Paris, podemos olerlo, degustarlo y admirarlo, donde la comida se ve lo suficiente sabrosa para dar hambre!.
Lo mejor: la narración: sencilla y modesta, se detiene en las sutilezas de las emociones y lo exquisito de los diálogos, que te permiten compenetrarte con los personajes y su historia. Son para destacar los momentos de comedia bien aprovechada, que no buscan la risotada fácil.
Se agradece que el protagonista no sea el típico superhéroe, sino una simple rata de alcantarillas y un pibe que no pega una pero que asociados pueden alcanzar la gloria. El reconocimiento del otro por sobre la bravura americana, es algo poco común en la cinematografía actual. El villano merece mención especial, es acido y amargo, pero no malo maloso.
Es una película familiar, que rescata valores como la amistad y el trabajo en equipo, el amor por la calidad y la labor bien hecha.
Calido, emotivo, algo naïve, pero sobrio y sin necesidad de recurrir a los guiños para adultos, es una peli que los mas chicos y los grnades pueden disfrutar por igual.
Una muestra de que la animación digital no tiene porqué carecer de magia.



P/D: Sólo para ver en idioma original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario