Búsqueda personalizada

domingo, 13 de junio de 2010

The 13th Warrior


(O El decimotercer guerrero)

Género: Aventura
Dirección: John McTiernan
País: Estados Unidos
Año: 1999

Una buena peli de domingo. En general eso pasa cuando sumás vikingos, Antonio Banderas y espadas. Eso si, no impresiona en ningún momento, y me da la sensación de que el libro en el que está basada la película, y que no leí, debe ser mucho mucho mejor, porque la idea está muy interesante, pero como suele suceder, las cosas que un libro desarrolla no pueden caber nunca en hora y media de cinta.
La mano viene así: Ahmed (cuyo nombre completo es Ahmed Ibn Yabram Fahdlan Ibn Al Menem Abbas Ibn Rashid de las Mercedes Ibn Hamad) es un chanta árabe que al que echaron de su tierra arábiga por haber hecho cochinadas con una mujer de clase social alta, y le dijeron que se fuera para el norte como embajador. Allí se cruza con unos muchachos nórdicos muy barbudos y brutos (probablemente zurditos) cuyas poblaciones están siendo atacadas, aparentemente, por unas criaturas sobrenaturales medias osunas (de oso, se entiende, no?) y se necesitan, según la hechicera vikinga, trece guerreros para derrotarlos. Doce rubios se prenden al toque, y a Ahmed, interpretado por Banderas, lo llaman cuando el colectivo estaba lleno (¡cuac!!). Y el turco, sin comerla ni beberla se encuentra en medio de una batalla épica que le cuadra bastante poco y de la que mucho no entiende. Al principio está medio perdido con el lenguaje, las costumbres y los mitos (o supersticiones?) de los vikingos, pero le pone mucho güevo y poco a poco va saliendo a delante.
No se me ocurre mucho más que decir. Creo que la cinta no es muy ambiciosa, lo que es bueno, porque lo que se propone cumple, pero no creo que le diera para más. Bien las actuaciones (Banderas es un actorcito del montón, pero zafa), bien la fotografía, bien el tiempo y las peleas. Algún giro argumental que se agradece y bastante tensión, pero nada, nada más. Lo dicho.









No hay comentarios:

Publicar un comentario