Búsqueda personalizada

domingo, 26 de diciembre de 2010

Harry Potter and the Deathly Hallows

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Género: Fantasía / Épico / Thriller

País: Reino Unido - Estados Unidos

Año: 2010

Dirección: David Yates

Bien, bien, bien!! Uno de los mejores filmes de la saga. Las escenas están bien desarrolladas en su mayoría. Es una interesante propuesta, realizada con empuje y ciertas dosis de buen cine. La película tiene un principio y un final bastante buenos, y cuenta con episodios para destacar (que no voy a enumerar así ven la peli :P)

Harry está grandecito, con pelo en el pecho y en un mundo adulto donde debe hacer frente a las traiciones, la hipocresía, la envidia y por sobre todas las cosas, la ineludible responsabilidad del héroe.

Lejos quedó la sensación de una película infantil. Las secuencias de acción están bárbaras, frenéticas y aventureras, y ahora que Harry y la historia ganan en madurez, las escenas de acción ganan en epicidad. Las primeras travesuras infantiles de los primeros filmes se fueron diluyendo en una progresiva oscuridad. Las referencias a un cruel establishment mágico, que persigue implacablemente a quienes no son de su agrado, le suman puntos a ese lóbrego estado de desaliento permanente en la película.

Está muy lograda la transición entre las escenas de terror y las de comedia. Creo que en ésta, los actores se destacaron, los tres chicos lo hicieron muy bien, considerando que la peli recae mucho en ellos. El padre de Luna, Xenophilius Lovegood (Rhys Ifans) también estuvo muy bien. Pero… ¿Qué paso con Voldemort?! Ya no da tanto miedo, aunque Dolores Umbridge (Imelda Staunton) por otro lado, sigue poniéndome los pelos de punta.

Un párrafo aparte se merece la animación del relato de la fábula de los Tres Hermanos. Un gran logro desde luego. La animación es fantástica y te sumerge de lleno en el relato. Pulgares arriba!

La edición es para mencionar, puede parecer como de video clip, pero logra el cometido. El uso de los efectos visuales por momentos es demoledor, descarnado e impactante, lo que no quita un uso y abuso del efecto digital en más de uno, y dos (y tres) momentos de la película, pero le suben el tono a la trama, que por lo general es pausada.

Y acá es donde debo decir que, mas allá de lo que a muchos les puede haber parecido una serie de escenas en las que la acción no se hace presente, yo digo que fueron las que más disfruté. Ese momento de desesperanza y desamparo, yo lo viví en la butaca, y si esa era la intención del director, bien por él, porque lo consiguió! A mi no me aburrió para nada, aunque puedo entender que en el cine comercial, la narración de este estilo no sea moneda corriente. La omisión de música en ciertas partes contribuyó a ello, si bien la banda sonora es muy buena y la fotografía es exquisita!

Como último comentario, pero no menos importante, hay que decir que David Yates sorprendió, después trabajos no tan logrados, ha mejorado notoriamente desde la Orden del Fénix. Gracias a Harry Potter ha ganado profesionalismo.

La peli tiene chispazos de esperanza cuando todo parece demasiado oscuro, y cuenta con instantes verdaderamente divertidos y aventureros. No cansa nunca y te pega a la butaca. Engancha, salimos del cine con ganas de más. El final es perfecto! Con un cliffhanger para dejarte comiéndote las uñas hasta junio del 2011.






No hay comentarios:

Publicar un comentario