Búsqueda personalizada

domingo, 10 de octubre de 2010

El secreto de sus ojos


Género: Drama - Thriller
Año: 2009
Dirección: Juan José Campanella
País: Argentina - España

Buena, muy buena incluso. Pero no llega a la excelencia. Es larga y entretenida, con un montón de detalles que pierden su valor por esforzarse en explicarlos minuciosamente. Pero vamos por partes.
Benjamín Espósito (un Ricardo Darín en estado de gracia) se propone escribir una novela basada en un caso de gran repercusión para él tanto a nivel personal como profesional. Como esta jubilado, va a visitar a una antigua compañera de trabajo, la ahora jueza Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil), mina de buena familia, estirada, pero e buen corazón. Mientras toman un café recuerdan los tiempos en los que él trabajaba en el juzgado como perito y ella entraba recién como abogada apenas recibida de Oxford (o Yale o Harvard o alguna de esas). El caso que recuerdan y sobre el que Benjamin quiere escribir el libro es el de la violación y asesinato de Liliana Colotto, protagonista de algunas de las escenas más duras de la película y que quieras o no, se te incrustan en la retina. NO ES UNA PELÍCULA PARA TODO PÚBLICO y tampoco para un día medio bajón. Espósito toma el caso y conmovido por el sufrimiento del marido de la victima, se compromete a encontrar al culpable. Creo que no se puede contar más.
Lo que en un primer momento parece una historia sencilla se complica hasta límites insospechados, pero siempre manteniendo el buen gusto y las cosas creíbles. El aspecto de investigación y thriller esta conjugado de manera excelente con escenas de corte cómico y una sutil (al menos la mayor parte de la película) historia de amor. El guión es fantástico, nadie discute eso.
En lo que respecta a los actores, todos son halagos. Decir que Ricardo Darín está genial sobra porque él siempre brilla. Pablo Rago es un secundario de lujo, con alguna que otra escena realmente impresionante. La “chica” de la película está muy bien y aunque quizás no esta a la altura de los mejores de esta cinta, cumple holgadamente con un papel de mujer independiente frente al que era muy fácil errar en la interpretación. Incluso Francella, que no es para nada santo de mi devoción, consiguió sacarme mas de una (capaz que como cinco) carcajada.
Sólo tiene un punto negativo, y es que está todo muy dicho. Lo que hace que una película sea de culto es que se descubran nuevos detalles con cada nueva visión. Esta cinta transa con el espectador perezoso y le sirve todo en bandeja. No entiendo de qué sirve brindar un millón de sutiles detalles para después recapitularlos hacia el final y que todo quede redondo. La misma historia de amor está demasiado hablada, cuando precisamente el énfasis en el lenguaje corporal está promovido por la misma película en su comienzo. El único problema de El secreto de sus ojos es que no hay secreto.


P/D: No se si se merecía el Oscar, pero hubiese sido obra maestra con un poquito mas de moderación.

2 comentarios:

  1. Ame esta pelicula,y eso que es dificilisimo que una argentina me guste.aunque me supo gustar "No te mueras sin decirme adonde vas",y adoré al personaje de Francella.Por un momento pensé que iba a terminar con que la habia matado el marido,pero bueh...igual nunca entendí lo que le dice el chabon tras las rejas a Darin,es una duda existencial para mi a estas alturas ya eso.si me lo pueden hacer saber,se los agradeceria con el alma.les hago un encarguito:Posteen sobre "El imaginarium del Dr Parnasus".Besitossss y sigan así.


    PD:Es posible que les haga chivo en una revistita de hobbie que va a sacar una amiga otaku/frikie.cualquier cosa les aviso.

    ResponderEliminar
  2. Hey! Hola Muchacha! Me alegra mucho que pases de nuevo por acá!!!
    Sip, "El Secreto..." es una muy buena pelicula. Da gusto ver cine nacional así! Para contestar tu duda existencial :P, el tipo le dice:

    OJO SPOILERS!!! NO LEAN ESTO SI NO VIERON LA PELI!!

    "Por favor... Dígale que... Dígale que aunque sea me hable". (Me pone los pelos de punta esa parte!)


    "El imaginarium del Dr Parnasus" sale con fritas después del super-especial que vamos a hacer de Harry Potter para esperar la salida de la próxima peli!!Así que el pedido ya está en lista!

    Por lo de la publicidad en revista, estamos como perros con dos colas!! XD XD XD. Estaría bárbaro si se da! Cualquier cosa estamos en contacto!!

    Salutti! Y gracias por pasar!!

    ResponderEliminar